Journée européenne des langues (le 26 septembre) / Día europeo de las lenguas

En el año 2011, año europeo de las lenguas, se acuerda elegir un día para reflexionar sobre las lenguas y se decide que sea el 26 de septiembre.

Nosotros desde nuestro centro vamos a dedicar varios días  a trabajar, investigar y reflexionar sobre nuestra particular relación con las lenguas.

  • Comenzamos con un interesante artículo del profesor de lengua y literatura Javier Arce Argos : ¿Por qué festejar las lenguas?

Festejar una lengua , cualesquiera que ésta sea (y festejarlas todas, por añadidura) es rendir homenaje a la misma esencia del ser humano;

  • Nuestro compañero y profesor de latín y Griego Tomás Pélaez,explica a sus alumnos de 1º de Bachillerato  Humanidades el origen de las lenguas, la familia indoeuropea. Este es el resumen indoeuropeo que una alumna ha hecho de su exposición.  Añadimos además un enlace para ampliar la información: Las lenguas del mundo: familia indoeuropea
  • Durante algunos días, en los pasillos de nuestro centro, estará colgado un test que nos servirá para averiguar cuál es nuestra tolerancia hacia el aprendizaje de las lenguas. Actividad que  también podrá realizarse en el aula.
  • Finalmente nos proponemos realizar  en clase de español, francés e inglés nuestra propia biografía lingüística , una interesante conclusión del trabajo realizado durante todos estos días. Algunas de las biografías nos servirán para hacer una exposición permanente en el centro.
La biografía lingüística es un documento que forma parte del Porfolio Europeo de las Lenguas, concebido para ser actualizado periódicamente, en el que se registra cuándo, cómo y dónde el usuario o alumno ha aprendido las lenguas que conoce. Le ayuda a evaluar sus necesidades y objetivos de aprendizaje, a reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje e interculturales, y establece su nivel de competencia en cada una de las lenguas. Esto le ayudará a evaluar sus logros con los métodos de aprendizaje que haya seguido. Estos datos le ayudarán a tomar decisiones fundamentadas sobre su aprendizaje de lenguas en el futuro.

Para que los alumnos realicen  su biografía lingüística expondremos nuestros propios modelos y la siguiente   actividad .

Otras iniciativas que podemos consultar en la página oficial del día europeo de las lenguas en este enlace  ( en francés)

Publicités

Publié par

ieslaordenbilingue

Departamento de FLE

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s